El Gobierno de Uruguay, mediante el programa Subite Pasajeros de la Dirección Nacional de Energía, benefició a 100 permisarios de taxis, aplicaciones de transporte y remises, que recibieron 5000 dólares de incentivos para cambiar sus autos a nafta y gasoil por vehículos eléctricos.
Cuántos subsidios para la compra de vehículos eléctricos entregó Uruguay
Con estas 100 unidades se amplió en un 50% la flota de vehículos eléctricos existentes para el transporte de pasajeros. La inversión del Gobierno fue de $500 mil dólares y la inversión de los privados fue de USD 3 millones.
Estos autos fueron seleccionados por el uso que tienen y que se traduce en ahorro de energía y costos. Los vehículos eléctricos consumen entre 8 y 10 veces menos que los que son a combustión.
De los 100 beneficios entregados, 93 fueron para vehículos de transporte en la ciudad de Montevideo y siete para el interior del país. 88 de esos 100 fueron para aplicaciones móviles de transporte, 11 para taxis y el restante para un remis.
Otros subsidios a la compra de vehículos eléctricos
Este subsidio a la compra de autos eléctricos se suma al que ya se entrega mediante los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) cuando se adquiere un vehículo eléctrico liviano.
Estos certificados registran la cantidad de energía evitada durante la vida útil de una medida de eficiencia energética implementada y por esto entregan un reconocimiento o beneficio económico a estas en función de la energía ahorrada.
Subsidio a la compra de cargadores eléctricos
En este sentido, en su plan 2024 UTE incluyó un beneficio que favorecerá a quienes adquieran cargadores de vehículos eléctricos para la instalación a nivel residencial. Todas aquellas personas que compren un cargador de una de las marcas homologadas por UTE podrá acceder a la devolución de $4048 más IVA.
Estas devoluciones empezarán a correr a partir del 15 de noviembre y se extenderá hasta junio de 2024.
También podrán acceder quienes compren calefones con sistemas de bomba de calor.